CENTRO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA LA MICRO

PEQUEÑA EMPRESA (CEDAI-MYPE)

 El proyecto CEDAI-MYPE del Centro Nacional de Competitividad (CNC) es una respuesta a las necesidades en materia de asesoría y asistencia técnica para enfrentar los desafíos que representa la pandemia del Covid-19 para sus negocios, expresadas por las micro y pequeñas empresas en la primera encuesta “Monitoreo de la Situación Empresarial” realizada por el CNC.  El objetivo del proyecto es:

  Evitar el cierre y mantener puestos de trabajo en las micro y pequeñas empresas orientando la reactivación de su actividad económica

Por lo anterior, con el apoyo e impulso inicial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre los meses de agosto y septiembre de 2020 se han logrado realizar dos ciclos de charlas (10 exposiciones en total) que se complementaron con 12 horas de talleres interactivos.   Todos los eventos tuvieron gran acogida y en estos se desarrollaron temas de interés en estos tiempos de grandes retos. Se contó con profesionales del más alto nivel y de amplia experiencia, quienes compartieron sus conocimientos con los participantes.

Temática desarrollada en las charlas:

 Tema 1: Reinventando la empresa

 Expositor: Manuel Lorenzo. Ingeniero egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Realizó estudios de maestría en Administración de Empresas en INCAE en Costa Rica. Profesional de amplia experiencia en Desarrollo Empresarial.

Algunos recursos disponibles relacionados al tema  REINVENTANDO LA EMPRESA

Tema 2: Cumplimiento los nuevos requerimientos legales

Expositora: Giovana Miranda. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas conferido por la Universidad de Panamá.  Especialista en Derecho Laboral y en Recursos Humanos con más de 30 años de experiencia; abogada en la firma Rivera, Bolívar y Castañedas.

Algunos recursos disponibles relacionados al tema  REQUERIMIENTOS LEGALES

Tema 3: Liderazgo y dirección en un nuevo escenario

Expositora: Carmen de Broce. Ingeniera Industrial, MBA del INCAE Business School. Desde hace más de 20 años, es empresaria y consultora, tanto local como internacionalmente. Además de liderar sus empresas de reclutamiento y outsource de Planillas, es presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de RRHH (ANREH), asesora de la Junta Directiva de APEDE, entre otros.

Algunos recursos disponibles relacionados al tema  LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

Tema 4: Planificación financiera en tiempos inciertos

Expositora: Patricia Planells. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la banca y en la docencia. Es Ingeniera Industrial Administrativa, egresada de la Universidad Santa María La Antigua; posee un MBA con especialidad en Finanzas y Recursos Humanos de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología; además, tiene estudios en Liderazgo, Coaching y Docencia Superior.

Algunos recursos disponibles relacionados al tema  PLANIFICACIÓN FINANCIERA

 Tema 5: Reiniciando la interacción física en las instalaciones de la empresa 

Expositor: Daniel Ábrego. Doctor en Medicina conferido por la Universidad de Panamá. Especialista con Maestría en Medicina del Trabajo (Summa Cum Laude Probatus) y posgrado en Salud Ocupacional. Ha participado en organismos internacionales como representante de la República de Panamá y ha sido invitado como conferencista en organizaciones y centros relacionados con la Salud Ocupacional de América, Asia y Europa.

 Algunos recursos relacionados al tema REINICIANDO LA INTERACCIÓN FÍSICA

Temática desarrollada en los talleres:

 Tema 1: Finanzas para los negocios

 Expositor: David Jiménez. Licenciado en economía con maestrías en administración de Empresas, Docencia Superior y Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Entre su experiencia está el ser consejero del Clúster de Empresarias de Provincias Centrales de la Ciudad del Saber, ha sido coordinador de proyectos de las Red Panameña de Microfinanzas durante 4 años. Cuenta con 12 años de experiencia como Consultor de proyectos de empresarialidad, proyectos institucionales, entre otros.

Algunos recursos relacionados al tema FINANZAS

Tema 2: Temas legales

Expositor: Morabia Guerrero. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Santa María La Antigua, y cuenta con más de 35 años de experiencia como abogada con especialidad en derecho civil, penal y de trabajo.  Es socia de la firma de abogados Berroa, Días y Guerrero. En el 2015 se convirtió en la tercera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. Además, es Miembro del colegio Nacional de Abogados, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Miembro de la AmCham y Miembro de la International Chambers Comerce (ICC) capítulo de Panamá.

Algunos recursos disponibles relacionados al tema LEGALES

Tema 3: Cómo aprovechar la tendencia digital para vender

Expositor: Yara Fiango. Graduada del Centro Regional Universitario de Colón en Administración de empresas. Es especialista en marketing de servicios, con maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Cuenta con más de 30 años de experiencia en negocios, logística, servicio y marketing. Ha sido docente por más de 20 años a nivel superior en universidades públicas y privadas del país. Es Investigadora, consultora y asesora de negocios nacionales e internacionales.

 Algunos recursos relacionados al tema MARKETING